25 abr 2013

Fidias

Fidias (Atenas, hacia 490 a. C. - Olimpia, h. 431 a. C.) fue uno de los más famosos escultores de la antigua Grecia, sino el que más, además de pintor y arquitecto. E un periodo en el que la democracia se instauró en Atenas, en el año 460 a. C. Pericles asciende al poder y se pacta una paz con los griegos que promete estabilidad duradera. Este visualizó una reforma en los edificios y la disposición de la ciudad, ya que tras las Guerras Médicas, los persas saquearon y destrozaron todo a su paso. Entonces es cuando Fidias es nombrado supervisor general de las obras de la nueva Acrópolis.
Fidias mostrando el friso del Partenón a sus amigos (1868, Sir Lawrence Alma-Tadema)

Aprendió la técnica del bronce en la escuela de Argos junto a escultores tan famosos como Policleto o Mirón. En una época de profundos cambios, Fidias tomó cartas en el asunto, en el sentido de la irrupción de nuevos artistas que adelantaban el clasicismo a una época arcaica dominada por la oligarquía y la aristocracia, dando paso con su obra a un "antropocentrismo" o "humanismo" arcaico.

Fidias, al igual que Policleto, comenzó formándose en el estilo severo, el cuál fue abandonando paulatinamente debido a su visión de un estilo sin austeridad, expandiéndolo a lo largo de el periodo clásico. En su obra idealizará los modelos que le ofrece la naturaleza, mostrándonos esculturas de equilibrio físico y moral, que mantienen sus sentimientos ocultos tras una actitud de paz interna. Fue capaz de encarnar en su obra el concepto que los griegos tenían de las divinidades. El trabajo de Fidias, además de ser el mejor considerado en la antigua Grecia, trajo una novedosa técnica que dejaría la firma del artista a cada obra que tocaba, la técnica de los paños mojados.

En su juventud, realizó varias obras que le proporcionaron cierto grado de fama:
  • Deméter de Cherchell.
  • Atenea Lemnia.
  • Koré Albani.



Pero no alcanzó la fama hasta que se encargó de las obras de la Acrópolis, en la cuál expuso gran parte de su obra, además, destacan las dos estatuas colosales de Atenea Partenos y Zeus Olímpico.
  • Estatua de Atenea Partenos en criselefantina.

  • Estatua de Zeus Olímpico en criselefantina.


Trabajos en el Partenón:
  • La Centauromaquia en las metopas.
  •  Los frontones

    • El frontón oriental: el nacimiento de Atenea.

    • El frontón occidental: la lucha de Atenea y Poseidón.



  • Friso de las Panateneas.







Y así estaban dispuestas las metopas, frontones y Friso:



 Ya sabéis que si queréis saber más, en los apuntes sobre la escultura del siglo V y la Acrópolis podréis encontrar más información acerca de sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?