22 abr 2013

Poseidón, señor de los mares

Tras conocer la historia de Crono, el caníbal de sus hijos y Zeus, el dios de dioses, hoy vamos a conocer un poco más de un dios que tuvo casi tanta importancia como su hermano.
 
 
Poseidón, el gran dios del mar
 
 
Conocido desde la prehistoria griega, Poseidón fue objeto de multitud de cultos, siendo considerado el dios que podía controlar las fuerzas de la naturaleza. Tanto es así, que Micenas ya se le temía debido a los terremotos que azotaban la zona, por ello es que se le hacían cantidad de sacrificios para calmar su furia. Temido y venerado, Poseidón podía ser el dios más afable y caritativo, o el más despiadado tirano, llevándole su temperamento a tener varias disputas, entre ellas, con su hermano Zeus.
 
Como ya contamos, fue también protagonista de la disputa con Atenea por la ciudad de Atenas, la cuál finalmente eligió al a diosa, y este en represalia lanzó un inundación contra el pueblo de Atenas. Pero esa es otra de las muchas historias que el dios marítimo protagonizó.
 
Volviendo a el rescate de Zeus a sus hermanos de la barriga de Crono, algunos autores de la antigüedad advierten que Poseidón también fue salvado y ocultado en un rebaño de ovejas, del cuál Rea sacó un cordero y Crono, sin inmutarse, lo devoró, evitando así el fatal destino del pequeño dios.
 
 
 
En una de sus disputas, concretamente con su hermano Zeus, Poseidón se vio castigado junto con el dios Apolo a servir al rey de Troya, Laomedonte, y este les encomendó la tarea de construir la muralla de Troya a cambio de una sustanciosa recompensa.
 
 
Pero el rey, al finalizar los dioses el trabajo, no cumplió su palabra y esto provocó la ira de Poseidón una vez más. Envió un terrible monstruo marino que atacaría Troya, pero que finalmente fue derrotado por Hércules.
 
Poseidón estuvo casado con Anfitrite, una de las Nereidas, otros la consideran Oceánide, con la cuál tuvo varios hijos, entre ellos Tritón. Pero si algo tienen en común Zeus y Poseidón, aparte de su fama, es la "libertad sentimental". Poseidón, al igual que su hermano, fue protagonista de multitud de aventuras y padre de varios hijos bastardos, lo que esto hizo que la diosa Anfitrite enfermara de celos.
 
 
Como ya conté en el post sobre la Atlántida, Poseidón no encontraría la calma hasta llegar como protector de la Atlántida, y allí enamorarse de Clito, con la cuál tuvo varios hijos, entre ellos el ya famoso Atlas.
 
Poseidón, entre sus hijos, también engendraría a Teseo, héroe griego que llegaría a gobernar Atenas.
 
Bueno, espero que os haya gustado este post, os mando un saludo, nos vemos pronto.
 
Atentamente, F. Lirola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?