30 oct 2013

Crítica 'Death Note'

Atención: A continuación voy a exponerles mi crítica personal sobre la serie de anime 'Death Note', por tanto, no omitiré detalles relevantes, lo que es conocido como spoiler, así pues, cada persona es responsable de si quiere leer la crítica habiendo visto la serie o no.

Bienvenidos a la segunda crítica de mi blog que, en esta ocasión, es sobre una serie de dibujo manga, en concreto un anime, ya que es una serie animada. Como la gran mayoría conoceréis, o al menos, os recomendaría hacerlo, se trata de 'Death Note'. Esta serie de dibujos animados no es que sea precisamente infantil, sobre todo por los ideales, vocabulario y escenas que se muestran. Se trata de un manga escrito por Tsugumi Öba e ilustrado por Takeshi Obata, mientras que la adaptación fue dirigida por Tetsurö Araki, símil a una novela policíaca con tintes de misterio.

Como ya hiciera con "El Gran Gatsby", dividiré la crítica en varias partes, aunque al ser un anime, cambiaré algunos aspectos; Trama, personajes, ritmo y ambiente, valoración


Trama: En el mundo de los dioses de la muerte (Shinigamis), uno de ellos, Ryuk, está aburrido y se le ocurre que podría dejar caer su cuaderno en el mundo humano para así divertirse. Mientras tanto, en Kanto, Japón, un chico llamado Light Yagami, a través de la ventana del edificio de su escuela, puede ver como un extraño libro cae en el patio, entre los arbustos. 

Saga L

Yagami es un chico ejemplar, educado, inteligente, hijo excelente y con el mejor promedio de todo Japón. Sin apenas vida social y unas ideas muy marcadas, Light busca el extraño libro en el que pondrá sobre su tapa negra 'Death Note'. Escrito en inglés, lo primero que Light puede leer es: La persona cuyo nombre quede inscrito en este cuaderno, morirá. Lo que en un principio Light considera como una utopía, incluso una broma, pronto comprobará que no tiene nada de irreal. Tras escribir el nombre de un criminal que está siendo buscado en directo por la televisión, puede comprobar antes sus ojos como la policía detiene al criminal, que acaba de morir de un infarto. La sorpresa del protagonista es mayúscula, y decide comprobar con sus propios ojos como muere una persona al azar.

Siempre he pensado que este mundo
está podrido |
Light Yagami
Tras darse cuenta del inmenso poder que tiene en sus manos, Light no vacila en usarlo y desde su habitación, visualiza un futuro lejano, en el cuál él mismo es un dios, en un mundo sin criminalidad, maldad, enfermedades ni marginalidad social, un mundo al que el llamará el Nuevo Mundo. Light decide comenzar a matar masivamente a criminales de 'poca monta', e ir subiendo en el escalafón, intentando con ésto eliminar la criminalidad. Las noticias no tardan en hacerse eco de las repentinas muertes de cientos de criminales presos, que han sido presa (valga la redundancia) de ataques al corazón. 

Ensimismado en su cometido, Light busca y elimina criminales por doquier tras terminar las clases, encerrándose en su cuarto. Mientras, en el mundo Shinigami, Ryuk decide bajar al mundo humano y saber que ha sido de su cuaderno. Ante su sorpresa, más para ambos, Light se sorprende por la visita de un Shinigami, y Ryuk por cómo Light ha usado sin pudor el cuaderno de muerte. Tras conversar, Light explica a Ryuk lo que se propone, explicándoles cada uno de los detalles de su inmenso plan. Desde cómo esconder su Death Note para que nadie lo encuentre, hasta convertirse en el Dios del Nuevo Mundo. Ryuk, atónito, decide quedarse junto a Light, visto el panorama y lo que le espera a este mundo.

Al final seré yo quién escriba tu nombre
en mi cuaderno
| Ryuk
Y es cuando tras esto, aparece la otra gran figura de la serie, 'L'. 'L' es el inspector privado más famoso del mundo, el cuál nadie conoce su verdadera identidad, ni ha sido visto. Cuenta con la ayuda de Watari, quién mantiene su identidad en lo oculto. 'L' se presenta en la televisión con un mensaje incitando a 'Kira' a dar la cara y animando a matarle. 'L' pone de cebo a un criminal hablando en su nombre en la tele, el cuál está condenado a morir ese mismo día, y el cuál, no se dio a conocer a la opinión pública, sólo constando para la policía. Así, logra deducir que Kira* (Light) puede matar sin tener delante a su víctima. Aquí es cuando comenzará la guerra entre 'L' y 'Kira', o mejor dicho, 'Ryuzaki'* y 'Light'.

**Aclaración: Kira, del inglés, killer, es el nombre que recibe en Internet el asesino de masas que representa Light. Mientras que Ryuzaki es el nombre que L dice tener.

Tras llegar a varias conclusiones, entre ellas, que Kira es un estudiante por el horario de las muertes, y que tiene acceso a los archivos de la policía, es familiar de algún miembro de la policía japonesa. Ryuzaki comienza a sospechar de Light, y le pone vigilancia exhaustiva para intentar reforzar ésta teoría. Light es capaz de deshacerse de ésta, y además, eliminar al espía que le sigue. Por ésto, L decide dar un paso adelante y se presenta ante Light en persona, consiguiendo así guardarse las espaldas en una habilidosa estrategia que Light se verá obligado a seguir.

Mientras tanto, ante el asombro de muchos, aparece un 'segundo Kira', lo que llama la atención tanto de Light como Ryuzaki. Este Kira, pide encontrarse con el verdadero Kira, a lo que Light se verá en la encrucijada de intentar averiguar quién es, y que puede pasar. Para su sorpresa, descubrirá que el segundo Kira es una chica llamada Misa Amane, una famosa actriz y modelo, que logra reconocerlo por el ojo de shinigami. Se trata de un pacto con un shinigami, el propietario original del cuaderno del poseedor humano, en el que éste se queda con la mitad de la esperanza de vida que le queda al portador, y a su vez, recibe el ojo de shinigami, por lo que puede ver el nombre y esperanza de vida de los demás, a excepción de otros portadores de Death Note, que no tienen la esperanza visible, como en el caso de Light.

Que forma más bonita de matar
a alguien
| Misa Amane
Misa se enamora perdidamente de Light, y más aún sabiendo que éste es Kira, el mismo que mato a los asesinos de sus padres. Light conocerá también al shinigami que la acompaña, Rem, del género femenino. El amor que Rem siente por Misa, fruto del que antes sintió otro shinigami (Jealous) por ella, dando incluso si vida para salvarla, hará que lo haga todo por protegerla, hasta el punto de, como ya le pasó al otro shinigami, muera.

Realmente los humanos son...
repugnantes
| Rem
Light utilizará a Misa para su cometido en el Nuevo Mundo, hasta el punto en que Ryuzaki decide intervenir entre los dos, y comienza a sospechar que Yagami es Kira, mientras que su nueva 'novia' es el segundo Kira. L encierra a Misa, mientras que Light se ofrece para ser encerrado también, a la vez que ya ha tramado un plan.

Light hace renunciar a Misa a su Death Note, así ella olvida todo lo referente al mismo. Mientras, Light entrega su cuaderno a Ryuk, y este se lo pasa a Rem, el cuál tiene la misión de buscar a un sustituto para Kira, mientras que Light también renunciará a su cuaderno, quedando en blanco su faceta de Kira y guardándose así las espaldas de una manera segura. Yagami es encerrado, y comienza a comportarse como si realmente no fuera Kira, mientras que fuera hay otro Kira matando a personas. Ryuzaki no tiene otra opción que soltar a Light y Misa, no antes sin someterlos a otra prueba de fuego que, naturalmente, pasarán.

Después de estar investigando las nuevas muertes de 'Kira', Light y Ryuzaki dan con la empresa Yotsuba, una multinacional que curiosamente está en alza tras las últimas muertes de máximos dirigentes de empresas rivales.

Existía un shinigami llamado Jealous que observaba
constantemente a una joven mujer del mundo de los
humanos. Se enamoró perdidamente, no podía evitarlo,
pasaba día tras día mirándola 
| Rem sobre Jealous
Tras una serie de espionajes, dan con las reuniones de 8 miembros de la empresa, en las cuáles debaten sobre a quién matarían. Ninguno de ellos saben quién es Kira, así que se cubren y descubren unos a otros, hasta que Ryuzaki y Light, junto con la ayuda de Misa (y Rem), dan con el culpable, Kyosuke Higuchi. Salen en su busca y captura, tendiéndole una trampa que, finalmente le hará ser capturado. El cuaderno estaba de vuelta en las manos de Light, y éste recupera todos sus recuerdos. Lo primero que hará será matar a Higuchi en pleno arresto ante los ojos de Ryuzaki, y tras ésto, con otro plan que ya ideó, engañará a Ryuzaki haciéndole creer a él y los demás que tras usar una vez el cuaderno de muerte, has de volver a hacerlo antes de 13 días, de lo contrario, morirás. Ésta, junto con otra regla que dice que no se puede destruir el cuaderno o también morirás, las hizo escribir Light a Ryuk para así asegurarse de que lo consideren inocente a él y Misa. El cuaderno de Misa es enterrado bajo un árbol para así cuando Misa recupere su memoria, lo busque y mate a L, pero finalmente, no recuerda el nombre de L, y decide hacer de nuevo el trato del ojo de shinigami con Ryuk.

En ese momento, como última opción para descartar si Light es Kira o no, decide poner a prueba la regla de los 13 días, y así desmontar la coartada de Light, que estuvo 50 días cautivo, además de Misa. Light sabe que si Ryuzaki comprueba esto, él y Misa serán capturados, por lo que se asegura de que no será así. Rem, al ver que sólo el puede salvar a Misa, decide matar a Watari y Ryuzaki para salvar la vida de Misa, aún siguiendo los planes de Light, al que odia por utilizar a Misa. Muere al instante, pues un shinigami no puede escribir en su cuaderno el nombre de una persona para salvar la vida de otra, como ya hiciera Jealous.

Muerte de 'L', 'a manos' de Rem ante Light y demás policías.
Con la muerte de L, acaba la saga 'primera saga'.

Saga Near

Tras morir Watari, éste presionó un botón de emergencia que borraba todos los datos de la investigación, y por tanto, activaba la alerta sobre la muerte de Watari y L. La noticia llega hasta el orfanato de Wammy's House, fundado por el propio Watari y donde L creció. En ese momento, los sucesores de L, Near y Mello son llamados para transmitirles la noticia. Finalmente, ante sus diferencias, Near queda como único sucesor 'oficial' y Mello decide atrapar a Kira por su cuenta.

Entonces es cuando Near se dará a conocer a Light y su equipo, y ofreciendo su colaboración en el caso Kira. Pero tras un revés, en el que Mello secuestra a Sayu Yagami, la hermana de Light, y pide a cambio el Death Note, pierden el cuaderno. El padre de Light, Soichiro Yagami, participará en la misión de recuperarlo y matar a Mello, y para ello, hace el trato del ojo con Ryuk. Encuentran la guarida de Mello, matan a sus secuaces, y en el último momento antes de escribir el nombre de Mello, éste detona una bomba y destruye todo a su alrededor, escapando y dejando malherido al padre de Light. Con heridas mortales, Soichiro muere en el hospital sin poder de terminar de escribir el nombre de Mello.

Tu sólo eres un asesino | Near
Near, siguiendo la línea de L, sospecha de Light, y para ello, intenta ofrecer su ayuda a los miembros del 'caso Kira' si sospechan de Light. El primero en hacerlo será Suichi Aizawa, el cuál simpatizó clandestinamente con la firme idea de L sobre que Yagami era Kira. Light contraatacará ordenando a Misa que renuncie una vez más al cuaderno y asegurándose que no cometerá errores, para cederlo a Teru Mikami, un fiel seguidor de Kira, que trabaja como fiscal en pos de la justicia. Light lo elige considerándolo como un digno representante de Kira, ya que debido a la presión de Aizawa y Near, vuelve a estar vigilado muy de cerca junto con Misa. Near llamará a Mikami 'X-Kira'.

Ambos nos dirigimos al mismo destino,
estaré esperándote
| Mello
Mientras Light está 'atado de pies y mano', Mikami decide nombrar a un portavoz por decisión propia, eligiendo así a Kiyomi Takada, una ex compañera y pareja de Light. Ésto hace que Light pueda convocar una reunión con ella para informarse de Kira, con la excusa de ser una conocida y así, sin que nadie lo sepa, comunicarse con Mikami. Tras varias reuniones que realizan, pinchadas por audio, Light explica a Takada su última misión antes de comenzar con el 'Nuevo Mundo'. Near, con todo planeado, queda con Light y su equipo en un edificio abandonado a las afueras. 

Cada uno con su plan, el mismo día de la reunión, Takada es secuestrada por Mello, y tras dejarla en la parte trasera de un camión, ésta mata a Mello con un trozo de Death Note que se había guardado de antemano, para después morir en el incendio de las ruinas en las que se estrella el camión tras morir Mello y perder el control. La muerte de Takada será uno de los puntos que delatará a Light, que la mató escribiendo su nombre en el cuaderno.

¡Eliminado! ¡Eliminado! ¡¡Eliminado!! | Mikami
Finalmente, Near, ya estando en la reunión, se percata de la presencia de Mikami, al que invita a pasar tras haberlo visto escribir los nombres de todos los presentes (excepto Light) en su cuaderno. Tras los 40 segundo de tiempo de espera hasta que mueran, en el último momento, Light se auto lapida con la frase: Near, ¡te he ganado!. Y no pasa nada. Entonces es cuando Near explica como en el último momento, cambiaron el cuaderno de Mikami por uno falsificado a la perfección, a pesar de las medidas que tomaba Mikami por seguridad a esto mismo. Light, totalmente desquiciado y fuera de si, en un último instante, intenta escribir en el trozo de papel del Death Note que esconde bajo su reloj, pero Matsuda (otro compañero de Light en el 'caso Kira'), lo acribilla a balazos, dejándolo casi desangrado y moribundo. 

Muerte de Light
Por último, y con Light vagando por los alrededores del lugar mientras se desangra, Ryuk anota el nombre en su cuaderno y Light, muere. Un año después, Misa se dirige a la azotea de un edificio cercano a donde murió Light, y acaba la serie. Realmente, Misa se tira desde ahí y se suicida.






Personajes: En primer lugar, valoraré los personajes principales y posteriormente algunos secundarios. Empezaremos con los dos grandes protagonistas, L y Kira. Como son dibujos y no actores, valoraré más su papel, no la forma de interpretarlo.

Light Yagami / Kira: Light, protagonista absoluto de la serie, pues es el que más perdura en ella. Con unas ideas un tanto radicales, dentro de ésto, tiene su propia lógica. A veces, algunas personas que han echo cosas atroces, merecen estar muertas. Pero Light se pasó con los 'delirios de grandeza', y su misión, tras erradicar a los criminales, era la de eliminar a moribundos, prostitutas y demás clase social que es considerada 'basura' por la sociedad. 

Light Yagami / Kira
Por si fuera poco, Light llegará a un punto en el que pensará incluso en matar a su propia hermana con tal de no perder el cuaderno de muerte, algo que lo hace bastante detestable y que el autor nos quiere hacer ver poco a poco. Cuando muere su padre, Light lo sentirá más por que no le haya sido útil que por su muerte. Y el culmen de su apatía será con Misa Amane y Takada. Ambas chicas preciosas y deseadas por todo hombre, Light es incapaz de demostrar amor por alguna de las dos, siendo Misa la más sentimental y que más da por él. Sin duda, la serie da a entender que el personaje de Light finalmente cambia a un ser demencial, irracional y obsesivo que no tiene otro cometido que ser un Dios. Incapaz de demostrar simpatía por nadie, Ryuzaki será su único amigo (a la vez que enemigo), aunque también acabará cayendo ante su locura.

Sin duda, Light representa a Kira al principio de la serie, pero en la recta final, es Kira quien representa a Light. Se puede comprobar en la poca afinación de sus actos, los fallos y el triste y patético final con el que Near desenmascara a Light y Kira. Sin duda, L le hace sacar lo mejor de él, algo que no se puede decir en la segunda saga.

Ryuzaki / L: Criado desde pequeño en el orfanato de Watari, Ryuzaki es un chico superdotado que se ha encargado de resolver los casos más difíciles del mundo en diferentes países. A diferencia de Light, es inglés. Con el caso Kira, L se verá más atraído que nunca y se lo tomará como un reto personal, en el cuál, el ya asume de antemano y sin variar su opinión, que Light es Kira, y la decisión de traerlo a su terreno es lo que le dará la razón para esforzarse al máximo. 

Ryuzaki mantuvo a Light esposado a él como método
de precaución durante  un tiempo.
Con una inteligencia sólo comparable a la de Light (y viceversa), tenderá trampas a Light a la vez que esquiva las de éste, creando así una de las batallas intelectuales más interesantes del manga. Algo difícil, contando que la violencia apenas hace aparición en la serie. No cometerá ningún error, y será capaz de no desviarse de su camino en busca de desenmascarar a Kira, pero finalmente, y considerándose casi una derrota para Light, L muere tras escribir Rem su nombre en el Death Note. Aunque suene extraña, Ryuzaki considerará a Light como su primer amigo, y por tanto el único.

Misa Amane / Segundo Kira: Loca y apasionadamente enamorada de Light, Misa atenderá a todos sus deseos, aunque la falta de atención de Light sea evidente durante toda la serie. De esto se da cuenta Rem, por lo que amenaza a Light en diversas ocasiones con la muerte en caso de hacer daño a Misa. Simpática, aniñada, guapa y famosa, Misa recibirá por casualidad su Death Note y gracias a ésto conocerá a Light. Junto a él, pasará varias de las pruebas a las que es sometido Light, al cuál nunca abandona. Si bien es triste ver como una chica así pierde el tiempo con un tipo como Light, se lucirá en la serie con algunos de los momentos más graciosos. Una de las decepciones es el final al dar su vida por una causa perdida.

Near / N: Near es, junto a Mello, el sucesor de L, aunque finalmente Mello lo hará por su parte. Se tomará el caso Kira como un reto personal consigo mismo y con Mello. Ni de lejos a L, sus deducciones son, comparadas a las de L, absurdas, sacando conclusiones de la nada, sin tener datos algunos (fueron borrados por Watari) y acertando de pleno, algo que además parece más absurdo aún porque Light cae de lleno. 

De carácter aniñado como Ryuzaki, se pasa el día jugando y realizando deducciones sobre Light, personaje en el que únicamente se centra y que no deja de considerar el único Kira. Al final captura a Kira, pero la manera de hacerlo es un tanto decepcionante, sobre todo para los amantes de L. Sinceramente, su papel es más bien discreto en cuanto a relevancia.

Mello: La contraposición a Near, es demasiado temperamental como para pensar en frío en una situación caliente. Gracias a su muerte, logra ayudar a Near a capturar a Light, a pesar de sus diferencias con él.

Ryuk: El shinigami preferido por excelencia. Adicto a las manzanas, decide quedarse en la tierra al ver el extraño comportamiento de Light, nunca visto antes en otro humano. 

Tras la aparición de L, la emoción de la situación hará que no se despegue del conflicto, mientras conversa asiduamente con Light sobre las cosas que van ocurriendo. Tras la derrota de Light ante Near, será él quien escriba su nombre en su cuaderno.

Rem: El shinigami de Misa, aparece después que Ryuk. Durante la serie demostrará un amor inmenso hacia ella y hará todo lo posible para protegerla. Es él quien mata a Watari y Ryuzaki para salvar a Misa de su destino junto a Light. Detesta a la humanidad y en especial a Yagami, sintiendo únicamente compasión por Misa.

Soichiro Yagami: Padre de Light Yagami, con un papel de cierta importancia, es el jefe de policía y el primer defensor de Light ante las acusaciones de Ryuzaki. Antes de morir, puede comprobar con el ojo de shinigami que Light no es Kira, pero esto se debe a que Light había renunciado a su cuaderno.

Shuichi Aizawa: Compañero del padre de Light, Soichiro, acaba siéndolo de Light en el caso Kira, hasta que comienza a sospechar de él y finalmente decide pasar al bando de Near.

Touta Matsuda: También compañero, al igual que Aizawa, siempre está de parte de Light, defendiéndolo hasta el último minuto, cuando es el propio Light cuando descubre su identidad y es acribillado por Matsuda ante la impotencia e ingenuidad de haber confiado en él.

Teru Mikami / X-Kira: Lo pongo al final y cómo personaje secundario porque, aparte de no aparecer mucho en la serie, su papel tampoco es irrelevante al nivel de Matsuda o Mello. Calculador, defensor de la justicia desde joven, Mikami comienza a cambiar sus ideales junto con los de Kira, hasta convertirse en un doble fiscal, juzgando a diestro, y con el Death Note, y siniestro. Al final, cuando lo ve todo perdido, se suicida antes Light y Near.

Ritmo y ambiente: La serie se desarrolla en Japón, en la región de Kanto, pero gran parte pasa a escenarios más urbanos, con grandes edificios, pasando en la segunda saga a EE.UU.

La historia se desarrolla de manera pausada, haciendo mucho hincapié en los pensamientos de los protagonistas, haciendo así pausas que explican al espectador mejor la serie, ya que realmente son necesarias para entenderlas. La serie en si podría parecer policíaca, llena de deducciones y teorías, pero el misterio se envuelve con la 'acción mental' creando en ocasiones escenas vertiginosas que hacen que la historia se acelere de repente adelantando todo lo atrasado.

Hay momentos, como por ejemplo en los planes de Light, en los que la serie parece caer en un vacío argumental, y es cuando, con las explicaciones mentales de Light y los flashbacks la historia coge ese vértigo que sitúa al espectador en la actualidad de la serie a un ritmo pasmoso.

En resumen, la serie crea una mezcla de ritmos, y envuelve al espectador en una serie de incertidumbres que son resueltas en apenas 2 minutos, por lo que crea esa adicción a adentrarse más en la historia y buscar esas deducciones maravillosas de Light y Ryuzaki, algo que en la segunda saga, con Near, no pasará del mismo modo e intensidad.

Light en el instituto
Por otro lado, la ambientación de la historia es, siendo franco, limitada, no se centran en mostrar nuevos escenarios, sino que explotan los ya conocidos, desarrollándose sobre todo en lugares cerrados. No veremos a Light paseando por un parque cada Domingo, o a Ryuzaki yendo a comprar dulces a una tienda en mitad de la calle. Pero aún así, no se echa en falta esto, pues el halo de misterio que rodea a la serie ya le da de por sí un ambiente equilibrado.

Valoración: Como ya sabéis, la haré por partes.


  • Trama: Llena de emoción, genera un gran interés desde el primer capítulo, hasta la muerte de L, pasando de 'puntillas' por la última parte. En mi opinión puntuaría a la 'saga L' con un 9'75, mientras que a la 'saga Near' con un 7'20. ¿La diferencia? Ya lo he explicado, la ingeniosidad y la capacidad de sorprender de la primera es arrolladora comparado con la segunda saga. Así pues, como nota media, teniendo en cuenta ambas sagas es: 9.40
  • Papel
    • Light: De los mejores, sólo a la altura de L, aunque su papel demencial del final le resta puntos: 9.20
    • Ryuzaki: Para mi gusto, el mejor, aunque sea un poco aniñado, es un personaje extremadamente entrañable, inteligente e imprevisible, sin dudar: 9.80
    • Misa: De los personajes que más pena inculcan en el espectador. Se entrega por completo a Light y éste no le hace caso, sin duda, las ideas le habían atrapado el corazón. Su nota: 8.70
    • Near: Decepción, para mí, y demasiada soberbia en un chaval que no ha demostrado nada, además de que se saca de la manga teorías que el mismísimo Ryuzaki tardó meses en corroborar. Creo que es un insulto que al final se compare con L. La nota es: 6.60
    • Mello: La oposición a Near, aunque con un papel más discreto. No modifica mucho la historia y su carácter desenfrenado hace que te fijes un tanto en él. Mi nota: 6.50
    • Ryuk: Al principio y al final tiene un papel importante, y más aún, cuando al final hace lo que adelanta al principio, matar a Light escribiendo su nombre en su cuaderno de muerte. Su nota: 8.60
    • Rem: Uno de los shinigamis que no tiene tanto protagonismo, pero que finalmente, es el que acaba la 'saga L'. El amor incondicional a Misa le da puntos. Nota: 7.10
    • Soichiro Yagami: El padre de Light, su eterno defensor, quizás uno que recibe una de las muertes más injustas. El toque de seriedad e implicación durante la serie le da una nota merecida: 7.60
    • Shuichi Aizawa: Desconfía de Light casi desde el principio junto a L, hasta que acaba por irse al bando de Near. Tiene un papel parecido al de Soichiro, pero en menor medida y suponiendo su oposición. Nota: 7.20
    • Touta Matsuda: Papel secundario, casi cómico y estúpido en algunas escenas, es el otro gran defensor de Light. Aunque parezca poco relevante, e incluso innecesario en ocasiones, es él quién dispara a Light. Nota: 7.00
    • Teru Mikami: X-Kira, como es conocido por Near, tiene un papel corto, pero en lo poco que se le ve, se puede comprobar que es todo lo contrario a un fiscal, que curiosamente es su ocupación. Demuestra estar al nivel de locura de Light, además de coraje para mostrarse públicamente a favor de Kira, a pesar de su posición. Nota: 6.90
Ritmo y ambiente: Como ya he dicho, el ritmo es algo parecido a una montaña rusa, con altibajos que hacen del atractivo de la historia. Mientras que el ambiente carece de un poco más de variedad, aunque el ambiente compensa en su lugar. Nota: 8.80

Valoración general: En conjunto, teniendo en cuenta todas las notas, pero no haciendo la media (ojo). Creo que es una de las series que recomendaría a casi todo tipo de persona que le guste el misterio, ya que, aunque es anime, mucho del contenido de la misma no es para menores. Así que, la serie la calificaría con la siguiente nota: 9.40/10.00

Trailer de la serie:


Un saludo a todos, espero que os haya gustado, comentad, compartid y dad vuestras opiniones. 

Pregunta: ¿Crees que el final de Death Note está a la altura de la serie?

Un saludo a todos, atte. F. Lirola.

5 comentarios:

  1. No, no lo creo. Pero es cierto que debía terminar así. Ryuk lo dijo al inicio, y lo prometido es deuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo creo, mi reacción final fue un poco... sin palabras. SI, tienes toda la razón, Ryuk cumplió, de eso no cabe duda.

      Muchas gracias por comentar, un saludo.

      Eliminar
  2. Me parece que fuiste generosa con tus notas jaja. Sin ánimo de ofender no? es sólo mi opinión :)

    Primera saga:
    A la primera saga le pongo un 8 (varios diez por los primeros 10 capítulos aproximadamente y varios cuatros por el resto). En mi opinión la serie perdió MUCHO después de que Light pierde la memoria y se alía con "L" para buscar al nuevo Kira. A partir de ahí sentí un cambio tan profundo. Sobre todo en los diálogos y las temáticas tratadas... como si el público objetivo de la serie hubiera dejado de ser adulto y hubiera pasado a ser niños pre-adolescentes. Como si el contenido de la serie hubiera pasado a ser "el valor de la amistad" en vez de "El juicio de valor que deberíamos hacer sobre la pena de muerte".

    Segunda saga:
    Coincido con vos con que la segunda saga es peor. Sobre todo porque usan recursos que ellos mismos trillaron en la primera parte. Era extraño ya, que el único genio-criminal capaz de usar la death note con tanto cuidado y el único genio-detective capaz de resolver CUALQUIER crimen, así fuera totalmente irracional, fueran ambos adolescentes. Era raro! los adultos y mayores eran inútiles en comparación a esos dos niños. Pero bueno! lo aceptamos nomás y compramos sus mangas y vemos sus series con toda la emoción.

    Ahora... que te intenten vender el mismo truco dos veces... que el SEGUNDO y el TERCER mejor detective del mundo TAMBIÉN fueran niños... no me gustó para nada. Perdí el interés en la serie del todo desde ese momento. Puedo decir que la terminé de ver por curioso más que por disfrutarlo. le pongo un 4.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno da la nota que cree, igual un fanático daría a todo un 10. Pero sí, es una serie, damos por sentado que es surrealista, no existen niños así.

      De todas formas, la primera parte de la serie es fantástica, la segunda decepcionante para cualquier fan de la saga.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Muchos son fans de L, yo por ejemplo lo soy de Kira. Tanto unos como otros no estamos de acuerdo con lo que pasó tras la muerte de L. Algunas veces la historia muy forzada, y la verdad, después de la estrategia de Kira al principio, el final dejó mucho que desear. En mi opinión la serie debería de haber acabado con la muerte de L, pero claro, "los buenos deben ganar". Así que para mí, la serie terminó con la muerte de L.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas?