31 oct 2014

Especial Halloween: Mis 10 mejores películas de terror

31 de Octubre, HALLOWEEN. Así es como muchos conocemos esta celebración que, a día de hoy, gana cada vez más adeptos en Europa y España. De origen Celta, ya en tiempos romanos comenzó a adoptarse, con el nombre conocido por los celtas como Samhain, que significaba el fin del año y de la cosecha, por tanto, fin del verano también. 

Como bien sabemos, el día posterior, 1 de Noviembre, se celebra el día de todos los Santos, los que ya no están, un día de recuerdo a todos esos seres queridos que ya no están con nosotros y que merecen ser recordados y visitados al menos una vez al año. Siendo este día tan señalado ya en tiempo romanos, finalmente esta celebración fue cambiada desde el 13 de Mayo al 1 de Noviembre por los papas Gregorio III y Gregorio IV.

Y por este motivo, quiero repasar algunas de mis películas favoritas de terror, y por si alguno quiere, ya de paso las recomiendo ver, algún que otro susto se llevarán. Desde los años 80' - 90' hasta esta década, paso por casi todos los tiempos desde que tengo memoria. Así pues, disfruten con este "Truco o trato" de películas.


El sexto sentido (1999)

Mítica película del cine de terror, apuesto a que más de uno no la habrá visto, ya sea por edad o por dejadez. Narrando la historia de un niño con un extraño poder, ver a los muertos, nos va desentrañando la historia de su amigo, la que terminará con un final más impactante de lo esperado. Recomiendo esta película simplemente por el hecho de que para mi es perfecta para ir cogiendo el gusto a esto del cine de terror, como se suele decir, 'curarnos de espanto'.


The ring (La señal, 2002)

Tras encontrar una extraña cinta de vídeo con imágenes atormentadoras, los que ven dicha cinta, reciben una llamada en la cual se les comunica que tienen 7 días de vida. La periodista Rachel, movida por la curiosidad jugará a un juego que le saldrá caro si no consigue descifrar de quien y porque existe esa cinta. Durante la película conoceremos la historia de una pobre niña que, sufriendo malos tratos, acaba siendo la 'protagonista' de esta aterradora historia. Esta película es realmente un remake de la original japonesa 'Ringu'. Totalmente recomendada para una noche de Halloween, ¡así que no lo dudéis!





La maldición (The grudge, 2002)


Si, lo admito, una de las que más me impactaron, por mi corta edad y por la innovación de la historia. ¿Quién no ha pensado en Kayako antes de irse a la cama? ¿Nadie? ¡Pues yo sí! Y es que esta película, que apareció allá por 2002, es quizás de las películas japonesas que más terror han causado en Occidente. Rika, la valiente de nuestra historia, llegará a casa de una anciana para cuidarla, pero pronto descubrirá que la anciana no vive sola en esa casa. Lo que presenciará allí la acompañará durante todo el filme. Considero esta película un poco más allá que la de 'The ring', si es que os atrevéis.

Silencio desde el mal (Dead silence, 2007)

¿Recordáis aquel famosos capítulo de 'Pesadillas' titulado 'La noche de los muñecos vivientes'? Estoy seguro de que más de uno aún lo recordaréis. Pues bien, como veis en la imagen, es el mismo (o casi el mismo) muñeco de aquellas encantadoras historias. Y es que esta película es, para mi gusto, una de las mejores películas de terror del siglo XXI. Lo tiene todo, un muñeco diabólico, una historia perturbadora y, sobre todo, un desenlace inesperado que nos dejará sin aliento a todos. El protagonista de nuestra historia buscará respuestas a la muerte de su mujer, cuya última cosa que vió fue a un extraño muñeco que recibieron en un paquete. Película de obligada visualización. No os decepcionará.


Silent hill (2006)

Sé que muchos os preguntaréis si soy un friki, y para ahorraros la respuesta, sí, lo soy, pero no hasta el punto que pensáis. Aunque muchos sabréis que Silent Hill forma parte de una saga de videojuegos de terror, cabe mencionar que ya mítica, esta película es una adaptación de esa saga y que, con mucha destreza, han conseguido plasmar su esencia. Aunque muchos esten confusos, os aseguro que cuando la veáis me comprenderéis. La película os mostrará una extraña ciudad, una madre desesperada y una hija perdida en esta ciudad que, al caer la noche, se transforma en un auténtico infierno y pesadilla viviente. Experimentaréis algunos momentos de tensión que hará a más de una contener la respiración.




It (Eso, 1990)


Lo siento por todos aquellos niños de los años 90' pero.. ¡ha vuelto! Si, el payaso más aterrador de la historia ha vuelto aquí, a Por el Amor del Art-E. Este payaso, conocido como Pennywise, fue el protagonista de infinidad de pesadillas entre los más jóvenes de los años 90', además de ser el mayor culpable de las fobias a los payasos. La historia de un grupo de niños que serán perseguidos por el payaso hasta su edad adulta, cuando tendrán que hacerle frente. Película imperdible, un referente en el cine de terror.

El exorcista (1973)

Ni si quiera hace falta presentación. Considerada por muchos como la mejor película de terror de todos los tiempos, no cabe duda de que al menos está entre las 3 primeras. Por su innovación, realismo, y esa muleta que tanto se utiliza de 'Basado en hechos reales', esta película ha sido un mito dentro de la industria mundial del cine. Inimitable, irrepetible, inolvidable. No existen adjetivos para calificar tal obra maestra del cine. Terrorífica, te pone los pelos de punta, para mí, de las que no hay que perderse sea del género que sea. 100% recomendable para una noche como esta.




Pesadilla en Elm Street (1984)


Que decir de un clásico como Pesadilla en Elm Street. Freddy, Freddy Krueger, el mítico villano de los sueños de aquellos niños que moran en la calle de Elm Street. Un clásico del cine con una extensa saga que apenas terminó hará unos años. Las aventuras de los niños de esta calle no dejarán a nadie indiferente al ver una de las películas que, a mi parecer, más han influido en el cine, por su éxito y la realización de las mismas. El personaje de Freddy ha logrado, y con creces, pasar a la historia de los villanos mas temidos y queridos a la vez. Película idónea para verla con amigos, eso si, sin olvidar las palomitas.


Rec (2007)

Cómo no podía ser de otra forma, no puede faltar una película española. Y no por ello está aquí, si no por ser, para mi gusto, de las mejores películas españolas de la historia. Rodada a modo de 'Found Footage', nos adentramos con una reportera en el interior de un edificio que ha llamado a los servicios de emergencia por unos extraños sucesos. Sin duda, la película os sorprenderá gratamente, y más de algún susto os llevaréis. Era imposible no mencionarla para una noche como ésta.



Expediente Warren (The conjuring, 2013)


Habrá quien me martirice, quién me entierre o incluso me infravalore, pero en mi opinión, y con el tiempo, Expediente Warren pasará  a la historia como una de las mejores películas de terror de toda la historia, dando por sentado que ya lo es del siglo XXI. ¿Por qué? Muy simple, es una película que no tiene sobresaltos, evita estas pequeñas e incomodas técnicas para intimidar al espectador porque consigue, y de precisa manera, tenerte constantemente en tensión, sin necesidad de apabullarte con estúpidos efectos de sonido o caras sorpresa. De verdad os digo, si queréis pasar miedo de verdad esta noche, os recomiendo pasar la noche con los Warren en una película que con el tiempo, seguro apreciaréis como es debido. Por cierto, basada en hechos reales.

Bueno, estas han sido mis 10 películas favoritas para una noche como ésta, ahora os toca a vosotros, ¿Os atreveréis a ver alguna?

Un terrorífico saludo, atte.

2 comentarios:

Y tú, ¿qué opinas?