11 feb 2015

Diferencias entre el teatro y el anfiteatro romano

La gran pregunta, ¿cómo diferencia un teatro de un anfiteatro romano?

El teatro

La primera respuesta la encontramos en la historia. El teatro es una estructura ideada por los griegos, para las representaciones teatrales. Los Romanos heredaron esta estructura recreativa para su planteamiento urbano. La única diferencia entre el teatro griego y el romano, es que el griego se mimetizaba con el terreno, es decir, se aprovecha la inclinación de una colina para construir los asientos (cavea). En cambio el teatro romano se construía totalmente exento, como una estructura independiente.

Estructura de un teatro, como vemos, es una media esfera.
Como vemos en la imagen, la forma del teatro (en este caso romano) es la de una media esfera, y consta de 3 partes principales. El semicírculo (o semiesfera) mayor es la grada, los asientos (cavea), bajo la que se construía un vomitorium, mientras que el que vemos en el centro, sin nada, se le llama "orchestra". Lo que hay debajo de esta semiesfera, es decir, lo que veríamos si estuviésemos sentados en los asientos, es la "Escena", donde los actores realizaban su papel.

El anfiteatro

Como vemos, un anfiteatro es, prácticamente, la unión de de dos teatros
La diferencia creo que es notoria a la vista. Un anfiteatro es la unión de dos teatros, formando una esfera completa (en este caso, se le llamaría elipse, por su forma de esfera achatada).

En cuanto a las partes que la conforman, algunas coinciden con el teatro, pero la diferencia compositiva es apreciable. En el centro del anfiteatro encontramos la "arena", donde se daban los espectáculos (gladiadores, batallas, incluso ejecuciones..). Bajo ésta, se encuentra el "foso". Lo que vemos alrededor, es decir, los asientos, tienen el mismo nombre que en un teatro, "Cavea" o grada, mientras que el borde exterior estaría flanqueado por soportes para el "velum". Bajo los asientos, se encontraba el "vomitorium", que eran pasillos para el tránsito de los espectadores y que permitían la fluidez de la circulación.

Decir que el anfiteatro es una estructura romana, no se llegó a construir en el periodo griego, por esto que la cultura de la antigua roma suele tener como insignia el anfiteatro, ya que fue una de las grandes construcciones que idearon.

Espero que con esta entrada tengáis más clara la diferencia, y podáis saber diferenciarlos.

Un saludo.

Atte.

12 comentarios:

  1. muchas gracias esto me aclara algunas dudas

    ResponderEliminar
  2. Es de mucha ayuda ya que despeja nuetras dudas

    ResponderEliminar
  3. gracias por esta historia es muy sevil para fortalezer nuestros conosimientos

    ResponderEliminar
  4. Henry Zambrano7/05/2021 1:39 a. m.

    buena infomación, ya que permite esandir mas nuestros conocimientos y un mejor aprendizaje.

    ResponderEliminar
  5. Muy útil y simplificado , muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. الله أكبر، يجب على المسيحيين أن يموتوا في معاناة عظيمة.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas?