25 ene 2013

IV edición de "Términos Artísticos"


La nueva entrega de términos artísticos trae consigo la letra “C”, aunque será en dos partes, la próxima publicada en breve.

Sin más preámbulos, comencemos.


·         Cabrio: Madero colocado paralelamente a los pares de una armadura de tejado para recibir la tablazón.

·         Cabujón: Piedra preciosa de cara superior redondeada y pulida, no tallada en facetas.
 

·         Camafeo: 1. Piedra preciosa con una o varias capas de distinto color, cincelada para formar una figura en relieve. 2. La misma figura tallada.

·         Camafeo, Pintura en: Pintura monocroma que utiliza una gradación de tonos de un mismo color.

·         Cámara oscura: Aparato que proyecta una imagen sobre un soporte, generalmente una placa de vidrio, por medio de un lente o espejo colocado en diagonal; en el siglo XVII fue perfeccionada para ser una caja portátil utilizada como ayuda para el dibujante.
 

·         Campanile o Campanario: Torre exenta de campanario típica de la arquitectura medieval italiana, de planta circular o cuadrada y que en algunas ocasiones presenta arquerías en varios de sus pisos.
 

·         Cancel: Reja, generalmente baja, que en una iglesia separa el presbiterio de la nave.

·         Canon: Modelo de características perfectas; sirve para establecer las proporciones del cuerpo humano conforme a un tipo ideal.

·         Capilla: En una iglesia, parte aislada donde se encuentra un pequeño altar; en un primer momento en torno al ábside, las capillas también se multiplicaban a cada lado de la nave. Si son radiantes, están dispuestas alrededor del coro.

·         Capitel: Remate superior de la columna o de la pilastra, que la corona con forma y ornamentación que varían, según el estilo arquitectónico a que corresponde. Capitel dórico, jónico, corintio y compuesto. Ver Orden.
 

·         Carboncillo: 1. Palillo de madera ligera que, carbonizado, sirve para dibujar. 2. Dibujo realizado con ese palillo.

·         Cariátide: Estatua femenina que sirve de soporte, en lugar de una columna.
 

·         Carolingia: Perteneciente o relativo a Carlomagno, a su dinastía o a su tiempo; tipo de letra minúscula que aparece durante su reinado.

·         Cartela: Adorno generalmente en forma de pergamino con los bordes enrollados que enmarca un espacio central destinado a una inscripción.

·         Cartón: 1. Adorno prominente de la clave del arco romano y de los modillones que suele llevar sobrepuesta una hoja de acanto. 2. Modelo a escala real, dibujado o pintado sobre papel grueso, cartón o tela, para la ejecución de un fresco, un tapiz, un vitral o mosaico.

·         Cartucho: EN el antiguo Egipto, forma oval o elíptica que rodeaba el nombre de un faraón con caracteres jeroglíficos.

·         Cátedra: Asiento del obispo  en su catedral, desde el que preside las celebraciones litúrgicas.

·          Cella: Estancia que alberga la imagen de una divinidad en un templo antiguo.
 

·         Cera: Preparación a base de ceras animales (cera de abeja) o vegetales (cera de carnauba) que, licuada y mezclada con esencias, puede servir como disolvente para los pigmentos coloreados.

·         Cera perdida: Procedimiento utilizado en la fundición de bronces a partir de un molde de cera cubierto por una capa de arcilla. Este molde se calienta para que la cera derretida salga por un orificio y luego se rellena con el metal fundido.

·         Cerámica Material a base de arcilla, al que se agregan elementos no plásticos y fundentes que provocan la vitrificación.

·         Champlevé o excavado: Ver esmalte.

·         Ciborio: 1. Vaso sagrado donde se conservan las hostias consagradas en el tabernáculo. 2. Estructura sobre columnas que remata el altar en las iglesias cristianas.

·         Cimbra: Curvatura interior de un arco o de una bóveda.
 

 

Y esto ha sido todo por esta noche, un saludo a todos mis lectores.

Atentamente, F. Lirola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?