18 feb 2013

27 anécdotas y curiosidades del Antiguo Egipto

La civilización egipcia fue una de las más prósperas y duraderas de la historia, sino la que más. Sabedores de sus pirámides, su avanzada ciencia, medicina, adoración de los gatos y poco más, no estamos tan al tanto de sus costumbres y anécdotas de la vida cotidiana, y que al fin y al cabo, es lo que constituía su día a día. A continuación, os muestro algunas de las más interesantes anécdotas y curiosidades, si bien no estarán todas contrastadas, seguro que al menos despertará vuestra curiosidad. ¡Adelante!



1. Cleopatra no era egipcia.
Aunque Cleopatra VII nació en Alejandría, en realidad formaba parte de una larga estirpe de macedonios descendientes de Ptolomeo I, uno de los lugartenientes de mayor confianza de Alejandro Magno. La dinastía ptolemaica gobernó Egipto desde 323 a.C. hasta 30 a.C., y la mayoría de sus líderes mantuvo su cultura griega. De hecho, Cleopatra fue uno de los primeros miembros de la dinastía ptolemaica que aprendió a hablar la lengua egipcia.

2. Los antiguos egipcios forjaron uno de los tratados de paz más antiguos de la historia.
Durante más de dos siglos los egipcios lucharon contra el Imperio Hitita por el control de las tierras de la actual Siria. El conflicto dio lugar a enfrentamientos sangrientos como la batalla de Kadesh, en 1274 a.C. Como egipcios e hititas debían hacer frente también a las amenazas de otros pueblos, en 1259 a.C. Ramsés II y el rey hitita Hattusili III negociaron un famoso tratado de paz. Este acuerdo puso fin al conflicto y decretó que los dos reinos se ayudarían mutuamente en caso de invasión por parte de un tercero. El tratado egipcio-hitita es considerado uno de los primeros de los que se tiene noticia, y se puede ver una copia en la entrada del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York.

3. A los egipcios les encantaban los juegos de mesa.
Después de un largo día de trabajo los egipcios se relajaban jugando a juegos de mesa. Tenían juegos diferentes como "Mehen" o "Perros y chacales", pero tal vez el más popular fue un juego llamado "Senet", que se remonta a 3500 a.C. Se jugaba en un tablero en el que había pintadas 30 casillas. Cada jugador tenía un conjunto de piezas que se movían según las tiradas de los dados o de palos de lanzamiento. Los historiadores aún debaten las reglas exactas del Senet, pero no hay duda de la popularidad del juego. Hay pinturas que representan a la reina Nefertari jugando al Senet, y en las tumbas de algunos faraones como Tutankamon se han encontrado tableros de este juego.

4. Las mujeres egipcias gozaban de una amplia gama de derechos y libertades.
Si bien pública y socialmente las mujeres egipcias eran vistas como inferiores a los hombres, disfrutaban de una gran independencia jurídica y financiera. Podían comprar y vender propiedades, ejercer como jurados, testar y celebrar contratos legales. Las mujeres egipcias en general no solían trabajar fuera de casa, pero las que sí lo hacían percibían el mismo salario que los hombres. A diferencia de las mujeres griegas que eran propiedad de sus maridos, las egipcias tenían derecho a divorciarse y volverse a casar. Incluso negociaban contratos prenupciales en los que se incluían todos los bienes y riquezas que la mujer aportaba al matrimonio y eran compensadas por ello en caso de divorcio.

5. Los trabajadores egipcios organizaban huelgas.
A pesar de que el faraón era considerado como una especie de dios viviente, los trabajadores egipcios no tenían miedo de protestar por una mejora de sus condiciones laborales. El ejemplo más famoso se produjo durante el reinado de Ramsés III. Cuando los trabajadores que participaban en la construcción de la necrópolis real de Deir el-Medina no recibieron su pago habitual en grano, se organizó una de las primeras huelgas de las que se tiene constancia en la historia. La protesta se hizo en forma de sentada: los trabajadores entraron en los templos cercanos y se negaron a salir hasta que sus quejas fueran escuchadas. Funcionó, y a los obreros se les pagó lo que se les debía.

6. Los faraones egipcios a menudo tenían sobrepeso.
La dieta egipcia a base de cerveza, vino, pan y miel tenía un alto contenido de azúcar y los estudios muestran los estragos que pudo haber hecho en las cinturas reales. Los exámenes de momias indican que muchos gobernantes egipcios tenían sobrepeso, e incluso eran diabéticos. Un ejemplo notable es la legendaria reina Hatshepsut: mientras que en su sarcófago aparece representada como esbelta y atlética, los historiadores creen que en realidad era obesa y calva.

7. Las pirámides no fueron construidas por esclavos.
La vida de un constructor de pirámides desde luego no era fácil -los esqueletos de estos trabajadores muestran signos de artritis y otras dolencias-, pero las evidencias sugieren que estas construcciones no fueron levantadas por esclavos, sino por trabajadores asalariados. Estos trabajadores eran artesanos y obreros temporales. Un grafiti encontrado cerca de estos monumentos sugiere que a menudo las cuadrillas de obreros se ponían nombres chistosos como los "borrachos de Micerinos", o los "Amigos de Khufu". La idea de que los esclavos construyeron las pirámides a golpe de látigo la sugirió el historiador griego Heródoto en el siglo V a.C., pero hoy en día los historiadores coinciden en que eso es un mito. Es cierto que los egipcios tenían esclavos, pero los utilizaban como sirvientes domésticos.

8. A Tutankamón lo pudo haber matado un hipopótamo.
Se sabe muy poco sobre la vida del faraón niño Tutankamón, pero algunos historiadores creen saber cómo murió. Estudios de la momia del joven rey muestran que fue embalsamado sin su corazón y sin su caja torácica. Este cambio drástico en las prácticas funerarias tradicionales sugiere que pudo haber sufrido una lesión terrible antes de su muerte. Según algunos egiptólogos, la causa más probable de esta herida habría sido la mordedura de un hipopótamo. Los egipcios eran muy aficionados a la caza, y si el niño-rey participaba en cacerías peligrosas su muerte pudo haber sido a causa de un accidente en una de estas cacerías.

9. Los médicos egipcios estaban especializados.
Los médicos de la Antigüedad se dedicaban normalmente a la "medicina general", pero las evidencias demuestran que los médicos egipcios muchas veces se centraban en la curación de una sola parte del cuerpo humano. Esta primitiva forma de especialización médica fue documentada por primera vez en año 450 a.C. por el historiador Heródoto, que al hablar de la medicina egipcia escribió: "Cada médico es sanador de una enfermedad y no más... Algunos de los ojos, algunos de los dientes, algunos de lo que pertenece a la barriga". Estos especialistas incluso tenían nombres específicos. Los dentistas eran conocidos como "los médicos de los dientes", mientras que el nombre dado al proctólogo se traduce literalmente como "pastor del ano".

10. Los egipcios tenían muchas mascotas.
Los egipcios veían a los animales como encarnaciones de los dioses y fueron una de las primeras civilizaciones en tener animales domésticos. Eran especialmente aficionados a los gatos, que asociaban con la diosa Bastet, pero también sentían una especial reverencia por los halcones, ibis, perros, leones y monos. Muchos de estos animales ocupaban un lugar especial en la casa egipcia y a menudo eran momificados y enterrados con sus amos después de su muerte. Otros eran utilizados para trabajar, como perros y monos que eran adiestrados para patrullar junto a los oficiales que velaban por la seguridad.

11. Hombres y mujeres se maquillaban.
La vanidad es tan antigua como la civilización y los egipcios no fueron una excepción. Tanto los hombres como las mujeres llevaban grandes cantidades de maquillaje, que según ellos les brindaba la protección de Horus y Ra. Los cosméticos los fabricaban moliendo minerales como la malaquita y la galena, y con esta mezcla obtenían una sustancia llamada "khol" que aplicaban alrededor de los ojos con instrumentos hechos de madera, hueso y marfil. Las mujeres también aplicaban pintura roja a sus mejillas y teñían sus manos y sus uñas con henna. Ambos sexos utilizaban perfumes a base de aceite, mirra y canela. Los egipcios creían que su maquillaje tenía poderes curativos, y no iban del todo desencaminados: se ha demostrado que los cosméticos a base de plomo usados a lo largo del valle del Nilo ayudaban a evitar infecciones en los ojos.

12. La singularidad de Seti I.
El faraón Seti I fue representado siempre como un hombre de cuerpo delgado y esbelto, cara aniñada y una belleza poco masculina. La momia del faraón fue encontrada en 1881.En aquella ocasión el Servicio de Antigüedades, bajo la dirección de Gaston Maspero, siguió la pista de una famosa familia de ladrones de tumbas, los Abd er Rassul, después de descubrir en el mercado negro de antigüedades de Luxor la presencia de piezas de incalculable valor.
Tras una historia detectivesca realmente singular que bien merece una película, los egiptólogos dieron con un escondite al que llamaron DB320.
Los estudios realizados demostraron que Seti I había fallecido por causas naturales y que padecía una enfermedad vascular. Lo que sorprendió a los científicos fue que el corazón de la momia estaba en su lado derecho, algo que aún no ha sido aclarado con exactitud. Mientras estudiosos afirman que es posible que Seti I tuviera el corazón en el lado derecho (una anomalía rara pero posible), otros opinan que el faraón ordenó que su corazón fuera puesto en su lado para que funcionara mejor en la otra vida.
Su Tumba se halla en el valle de los reyes KV17 es una de las más grandes y quizás la más bella de todas. Fue descubierta el 16 de octubre de 1817 por Belzoni.

13. Las bajas en el antiguo Egipto.
Los escribas llevaban un registro diario de obreros que faltaban a su trabajo y de las excusas de su ausencia. Un papiro escrito en el año 40 del reinado del gran Ramsés II recoge las razones de distintos trabajadores:

  • Neferabu faltó porque tenía que embalsamar a su hermano.
  • Hehnektu tenía que cuidarse del cadáver de su madre.
  • Uadymose se estaba construyendo la casa.
  • Pendua se fue a beber con su amigo Jonsu para celebrar la crecida del Nilo.
  • Varios obreros estaban ocupados en la fabricación de cerveza o en fiestas familiares.
Otros tenían diferentes enfermedades, habían sido picados por escorpiones o se habían lesionado. El artesano de quien más se apiadaron los encargados fue un pobre marido que tuvo que reconocer que no podía acudir al trabajo porque su mujer la había propinado una paliza durante una discusión familiar.

14. Hacían fila hasta en aquella época.
Hacer fila ya era algo habitual en el Antiguo Egipto, tanto para cortarse el pelo, como para realizar un trámite oficial. Los obreros acudían a la tesorería con una bolsa de tela y esperaban turno hasta que eran llamados y recibían los alimentos, la sal y las bebidas que les correspondían.

15. La barca de Keops.
La barca de Keops, de 43 metros de longitud, fue hallada en una fosa situada al pie de la gran pirámide. Se encontraron los planos del montaje y nada más ni nada menos que 1224 piezas. Una vez montada, se llegó a la conclusión que podía navegar por alta mar, de manera que los antiguos egipcios podrían haber llegado hasta América.

16. El negocio de los embalsamadores.
Según Heródoto, los embalsamadores enseñaban a los familiares varias efigies de madera con distintas decoraciones, desde la más barata a la más cara.
Cuando ya había escogido el modelo y había pactado el precio, la familia entregaba el cadáver. En primer lugar se lavaba el cuerpo y se procedía a la extracción del cerebro. Para ello, se le inyectaba un líquido que lo deshacía y, con la ayuda de un gancho metálico, se eliminaban los fragmentos a través de la nariz.
Las vísceras, salvo el corazón, eran extraídas por el costado izquierdo a través de una incisión. Una vez desecadas, eran depositadas en los vasos canopes. Después de coser el corte, el cadáver era sumergido en natrón durante 70 días. Cuando se había cumplido el plazo estipulado, el cuerpo era lavado y vendado cuidadosamente.
Pero después de todo, los descuidados han existido desde que el mundo es mundo, ejemplo de ello es que los embalsamadores solían ser bastante descuidados en su trabajo. Algunas momias conservadas aún tienen plantas de rio plegadas en los hombros, mientras que en su interior se han encontrado desde un ratón a todo tipo de herramientas, como ganchos y agujas o un jarrón.

17. El Luto.
Para los antiguos egipcios, el color para el luto no era el negro, sino el BLANCO. El color negro no era símbolo de fatalidad, sino de fortuna. Las riberas del Nilo quedaban negras al verse cubiertas del abundante limo tras una crecida. Eso era presagio de que habría una buena cosecha.

18. El tamaño era importante.
La longitud del vendaje de una momia es de aproximadamente 800 metros. Esta medida garantizaba un perfecto y total recubrimiento del cuerpo.

19. Las momias medicinales.
La palabra momia viene del vocablo árabe mummia, sustancia negra parecida a la brea y que se conoce como betún. Se creía que el betún poseía propiedades curativas. Por ello, cuando los árabes vieron las primeras momias ennegrecidas por el aceite de embalsamar, pensaron que habían encontrado un sustituto del betún y las molieron para utilizar como medicamentos.

20. Cuestión de barbas.
¿Nunca os ha llamado la atención al contemplar las estatuas de los faraones que unas tienen la barba recta y otras curvada? Si está recta, es una representación del faraón vivo, pero si la barba es curvada quiere decir que el faraón ya ha sido divinizado (o sea, ha muerto).

21. Comenzar con buen pie.
¿Por qué las estatuas dioses y faraones tienen siempre el pie izquierdo hacia delante? Pues porque ese lado (el izquierdo) representa el corazón, la vida. Para los antiguos egipcios eso era de suma importancia. Por ello podemos ver algunos templos en cuyos pilonos principales los relieves de la parte izquierda han sido machacados por los enemigos. Así, se garantizaba la destrucción de aquel a quien querías hacer caer en el olvido.

22. ¿Qué llevan los faraones en la mano?
Parece como si las estatuas de faraones (las que están de pie) llevaran en la mano un pergamino o un rollo ¿verdad? La respuesta aún no parece muy clara, pero la información más veraz que he encontrado a través de libros, indica que simplemente se trata de que los escultores de entonces dejaban así las manos (como si agarraran algo) porque esas partes soportarían muchísimo mejor así el paso del tiempo que si las hubieran dejado huecas (más fáciles de quebrar).

23. Ni un pelo de tontos.
Las pelucas alcanzaron una gran importancia. La mayoría de los antiguos egipcios (ellos y ellas) se rapaban la cabeza y usaban pelucas. Éstas eran muy variadas (incluso se ha llegado a encontrar alguna rizada) y de diferentes longitudes. Las cuidaban con sumo esmero.

24. Pintarse los ojos con Khol.
Con ello, los antiguos egipcios conseguían también protegerse de los excesivos rayos del sol, además de conllevar un significado místico de protección (ojo de Horus).

25. El calendario egipcio.
Tenía 3 estaciones bien diferenciadas: Siembra, Inundación (la crecida del Nilo) y Cosecha.

26. El deporte, muy presente.
Muchos de los deportes que se practican hoy, ya fueron practicados por los antiguos egipcios.
Inscripciones en muchos monumentos indican que se practicaba la lucha libre, pesas, salto de longitud, natación, remo, tiro con arco, pesca, atletismo...
Reyes y príncipes asistían a estas competiciones deportivas y alentaban a los equipos. Tenían establecidas sus reglas, árbitros neutrales, uniformes de jugador. Tanto el ganador como el perdedor recibían un collar como premio, el ganador el collar a su superioridad y el segundo por su espíritu deportivo.

Algunos de estos deportes son:

  • Hockey: El palo era una rama de palma, doblado como una especie de bate, la pelota era de fibras comprimidas de papiro cubiertas con dos piezas de cuero en forma de semicírculo. Las pelotas se teñían de varios colores.
  • Balonmano: La pelota estaba hecha de cuero y rellena con fibras vegetales o de heno o de plantas de papiro. Se solían usar para un solo partido.
  • Halterofilia: La pesa era un pesado saco de arena, había que levantarlo y mantenerlo en posición vertical durante un tiempo.
  • Maratón: Lo celebraban por la ciudad, alrededor de los templos, el Faraón, junto con los nacidos el mismo día participa en maratones.
  • Salto de longitud: Dos jugadores se sentaban frente a frente con las piernas extendidas, con los pies y las manos rozándose, un tercer jugador saltaba esa barrera sin tocarlos. Este juego todavía se practica en zonas rurales y se le llama «gallina de los pasos».
  • Jabalina: Era lanzada hacia arriba de modo que girará dando vueltas rápidas, ganaba el que más lejos lanzaba. La jabalina era un palo con un final retorcido.
  • Deportes ecuestres: Se celebraban carreras de caballos y montaban sin sillas, e intentando controlar bueyes.
  •  Natación: Las competiciones se celebraban en el Nilo, pues era el único lugar donde podían hacerlo. Los palacios de los nobles tenían piscinas en las que los príncipes aprendían el deporte.
  • Pesca: Era uno de los deportes practicados por reyes, príncipes y plebeyos. Tenían numerosos tipos de cañas y anzuelos.


27. La cirugía estétican
En el siglo XV antes de Cristo, en el antiguo Egipto, se practicaba la cirugía estética, pues arqueólogos alemanes y egipcios han encontrados pruebas no solo de momificaciones para conservar los cuerpos sino también técnicas quirúrgicas para hacer prótesis, como es el caso de una joven que se amputó un dedo y se le sustituyó por uno de madera, sujeto con una banda de cuero.
Esto ha sido todo por hoy, espero que os haya parecido interesante, porque a mi si. Un saludo.
Atentamente, F. Lirola.

14 comentarios:

  1. muy interesante la vida de los egipcios gracias a ellos hay maquillajes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por ejemplo, entre otras muchas cosas. Aunque no nos demos cuenta, incluso tenían médicos para cada parte del cuerpo. Era una cultura muy avanzada, tan avanzada que es por eso que se especula constantemente si tendrían conexión con extraterrestres.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Si pero las pirámides al lado de construcciones modernas como por ejemplo el estadio de los Marlins en USA o el hotel Burj Al Arab en Dubái palidecen (hablo desde el punto de vista de la tecnología en la construcción)... y nuestra civilización actual aun no construye naves que puedan viajar a la velocidad de la luz.

      Si hubiera una civilización extraterrestre involucrada capaz de hacer naves, podría haber hecho algo mucho mejor que las pirámides, incluso mucho mejor que lo nuestro hoy en día.

      Existe evidencia abrumadora sobre lo importante que era la construcción para los egipcios, pero no hay evidencia alguna sobre civilización extraterrestre construyendo pirámides.

      No veo conexión alguna con extraterrestres, el ser humano en sí mismo es asombroso y capaz de lograr todo esto y más, así nos creó Dios.

      Eliminar
  2. A tutankamon no lo mato un hipopotamo lo mato una de las ruedas de su carro al pasar por encima sullo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el Amor del Art-E12/21/2018 3:43 p. m.

      Como bien he dicho, pudo haber sido una de las causas o bien las desencadenaran.

      Gracias por comentar, saludos.

      F. Escobar.

      Eliminar

Y tú, ¿qué opinas?