15 abr 2013

William Bouguereau, el genio despreciado

Hola ¿qué tal estáis? ¡Espero que bien! Bienvenidos un día más a mi blog, inauguro esta nueva sección con un artista que sinceramente, nunca lo había estudiado, siquiera verlo de reojo, tal vez aquel día hubiese faltado a clase, y la verdad que me he quedado impresionado con el profundo dramatismo de su obra, a la vez que algo psicodélica, ¿pero que sería el arte si una pizca de locura? Bien, vamos allá, os pido disculpas si por casualidad no esta muy bien traducida, ya que es un artículo original que yo mismo he traducido y que al final del post dejaré el enlace de la fuente, así pues, ¡vamos allá!

William Bouguereau (1825 - 1905, Francia)
William Adolphe Bouguereau es, incuestionablemente, uno de los mayores genios artísticos de la historia. Sin embargo en el pasado siglo, su reputación y logros sin precedentes han sido objeto de una calumniosa, deshonesta, implacable y asalto sistemático de inmensas proporciones. Su nombre fue borrado de la mayoría de los textos de la historia y cuando fue incluido solamente fue para degradarlo a ciegas y menospreciar a el y su trabajo.

Cupido (1875)


Arriba, Cupidon: una preciosa y realista imagen de Cupido o Eros en una modesta pose con su famoso arco a los pies.

Fue William Adolphe Bouguereau quien sin ayuda abrió las academias francesas a las mujeres, y fue el quién podría decirse que fue el mayor pintor de la figura humana en toda la historia del arte. Sus figuras cobraron vida como ningún artista lo había hecho antes o hasta entonces. 

Dante y Virgilio en el infierno (1850)
Arriba, Dante y Virgilio en el infierno, 1850, muestra los horrores imaginados del inframundo.
Bouguereau no sólo fue el mejor pintor de la anatomía humana, más importante aún, capturó los más tiernos y sutiles matices de la personalidad y estados de ánimo. Bouguereau captó las almas y espíritus de sus sujetos al igual que Rembrandt. Rembrandt decía que había capturado el alma y la edad, Bouguereau capturó el alma de la juventud.
Orestes y las Furias, debajo, representa la inmediata persecución de Orestes por las Furias. El príncipe de Argos se acababa de casar con su madre en venganza del asesinato del padre de Orestes, Agamenón.

Orestes y las Furias (1862)


Bueno, un placer como siempre, espero que os haya gustado este post, a mi me ha parecido interesante así que por eso lo he querido compartir con vosotros. Un saludo, muchas gracias por leerme.

Atentamente, F. Lirola.





19 comentarios:

  1. ME ACABO DE ENCONTRAR TU BLOG, GRACIAS POR COMPARTIR ESTA BIOGRAFIA . AQUI , EL CUERPO HUMANO PINTADO EN SU MAXIMA EXPRESION...QUE RASGOS, YA QUISIERAN MUCHOS , DE ESA EPOCA LOGRAR TAL PERFECCION...UN ABRAZO DESDE LA BELLA COLOMBIA. ALEJO /14..(PINTOR PRINCIPIANTE..MUY PRINCIPIANTE)...PERO AMANTE DEL ARTE..LO HAGO COMO TU BLOG " POR AMOR AL ARTE"...HAY QUE DEJAR HUELLA...SI SEÑOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero Alejandro, muchas gracias de corazón por su amable comentario, me encanta saber que entretengo a gente tan fantástica y educada como usted, mientras siga haciendo eso, sabré que todo mi esfuerzo no es en vano.

      Un fuerte abrazo desde España, compañero, y no dude en compartir conmigo sus obras que con gusto sabré admirar y si puedo darle mi humilde opinión.

      Eliminar
  2. Súper interesante, gracias por escribirlo puesto que me fue muy útil.

    ResponderEliminar
  3. WILLIAM BOGUEREAU es uno de los mejores pintores en toda la historia. Duele saber que hoy día no se habla de este gran artista. Soy artista de plástico de bellas artes REPUBLICA DOMINICANA. William BOGUEREAU es mi inspiración a seguir. Gracias a ti por publicar este breve resumen sobre este artista. Bendiciones

    ResponderEliminar
  4. WILLIAM BOGUEREAU es uno de los mejores pintores en toda la historia. Duele saber que hoy día no se habla de este gran artista. Soy artista de plástico de bellas artes REPUBLICA DOMINICANA. William BOGUEREAU es mi inspiración a seguir. Gracias a ti por publicar este breve resumen sobre este artista. Bendiciones

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas?