30 nov 2013

Los símbolos paleocristianos

El cristianismo desde sus inicios se ha erigido sobre unos cimientos que se han mantenido en su mayoría. Y dentro de esos cimientos, el lenguaje que utilizaban los cristianos era 'exclusivo' y sólo entendían los iniciados en el mismo. Símbolos y pinturas referentes a un libro sagrado, la Biblia, dónde se narra la historia de la humanidad y la vida de Jesús de Nazaret. Y hoy día, tal vez el más famoso. Un libro escrito durante mil años (900 a. C. - 100 d. C.) que se basaba en escritos que fueron unificados en un sólo libro, llamado Antiguo Testamento.

Tal vez alguno de mis lectores no sea cristiano, o no de la rama apostólica romana (la que nace en Roma), pero sin duda es un tema interesante del que con el tiempo iremos hablando, sobre sus temas y demás. Pero hoy nos vamos a centrar en los símbolos cristianos y la pintura que representa escenas bíblicas.

A esta serie de iconos que representan un concepto se les llamará 'Iconografía', siendo esta bastante extensa. Sin seguir los cánones de la realidad, la iconografía y pintura cristiano se guiará por el misticismo y la simplificación, además de la corriente helénica que porta en su paso por oriente. Estamos ante un arte que se preocupa más por el contenido que por el realismo o detallismo.

Desarrollado en las catacumbas de Roma, encontraremos dos tipos de pintura; la simbólica y la que representa los ritos y costumbres colectivos de los primeros cristianos. Empezaremos viendo los símbolos.

  • Crismón: Hace referencia a Cristo, donde contiene las letras griegas Alfa (Α) y Omega (Ω), la primera y última letra del nombre de Cristo en griego. También hace alusión a Cristo como el principio y el final de todo (primera y última letra).


  • Pez: Hace referencia al nombre de Jesús.





  • El Buen Pastor: Alusión a Jesús en uno de sus diálogos en la biblia, dónde él es el pastor y la oveja el alma salvada por él.




    • El Pavo Real: Es el símbolo de la inmortalidad del alma, ya que se pensaba que su carne era incorruptible.


    • El Orador: Representa el estado del alma feliz tras la muerte, es decir, la Paz Divina.



    • El Ancla: Significa la esperanza en la promesa de una vida futura, que se mantiene firme y segura como un ancla. También hace alusión a la cruz.



    • La Paloma con la rama de olivo: Que como todos sabemos significa paz y por tanto, la paz para el alma cristiana.



    • La Nave que navega hacia el Faro: La nave simboliza el viaje hacia la eternidad, y el faro es la luz (fe) que conduce hacia el mundo celestial.



    • La Paloma con una corona triunfal: Hace alusión al alma triunfante que ha alcanzado la vida eterna.



    • La Palma de la victoria: Hace referencia a los mártires que han vencido a través del derramamiento de sangre, y por eso se les concede, al igual que se hacía en Roma con los gladiadores y guerreros victoriosos.



    • El Ave Fénix: Como bien es sabido, el ave fénix resurgió de sus cenizas, por tanto, para los cristianos simbolizaba la resurrección.



    Esta es la simbología que podremos encontrar a lo largo de este periodo, destacando el crismón, los peces y la paloma. Aunque no ausentes, algunos de estos signos no son tan comunes y tal vez no aparezcan en tanto proporción como los mencionados, ya que en las obras que más se conocen, suelen aparecer menos.

    Esto ha sido todo, espero que os ayude a todo aquel que busque, ¡un saludo a todos!

    Atte., F. Lirola.

    27 comentarios:

    1. me ha sido útil pero si que es verdad que debería de haber un poco más de contenido, gracias !!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. vete a chupar alfombras,gracias por tu respuesta

        Eliminar
    2. me ha sido útil pero si que es verdad que debería de haber un poco más de contenido, gracias !!

      ResponderEliminar
    3. Me ha parecido fantástico y de mucha ayuda.
      mil gracias por tu dedicación que seguro no es en vano.
      Un saludo!

      ResponderEliminar
    4. Hermoso trabajo, me gustaría saber ¿con que fuentes trabajaste?...porque ando necesitando más información sobre el tema, cualquier libro, texto o manual me ayudaría bastante.
      ¡Gracias y Saludos cordiales!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Estimada Rumilla, trabaje en base a mi libro de texto, pero dispongo de varios libros a consultar, también emplee fuentes del propio internet.

        Un saludo, ¡me alegro que te haya servido de ayuda!

        Eliminar
      2. sería bueno que pusieran exactamente de que libros porfavor

        Eliminar
    5. me gusto un taco tanm kiu

      ResponderEliminar
    6. Sería muy conveniente que pusieras bibliografía

      ResponderEliminar
    7. Sería muy conveniente que pusieras bibliografía

      ResponderEliminar
    8. Hay un pequeño error en el Crismón. Dice:
      Crismón: Hace referencia a Cristo, donde contiene las letras griegas Alfa (Α) y Omega (Ω), la primera y última letra del nombre de Cristo en griego. También hace alusión a Cristo como el principio y el final de todo (primera y última letra).
      Debe decir: Hace referencia a Cristo , donde contiene las letras griegas X (ji) y R (Ro) en mayúsculas que son las primeras dos letras de Cristo en su escritura griega (XRISTOS). En cualquier gramática griega se puede corroborar estas letras.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Eso no es un error, es otro apunte que usted hace, yo en este caso hago referencia a la primera y última letra del alfabeto griego, lo que simboliza que es el principio y el final de todo.

        El apunte que usted hace, además de que son las letras del nombre de Cristo, es irrelevante porque se sobreentiende, yo he explicado lo que no se entiende a primera vista.

        Saludos, encantado siempre de ayudar y enseñar a los demás.

        Atte. F. Escobar.

        Eliminar
    9. mira a eztado maraviollozo de berdad me izo aprovar religuiom

      ResponderEliminar
    10. Es curioso ver cómo la barra recta, o inclinada, de la letra "alfa" original aparece formando un ángulo en estas primeras simbologías paleocristianas, asemejando el símbolo de los masones del compás y la escuadra. ¿Hay alguna relación con ello?
      David

      ResponderEliminar
    11. b0ca sho te am0, y0 te sigo a t0 lo lad0

      ResponderEliminar
    12. Me encanta grasias me aydo mucho y la imformacion me encanto te lo agradesco un saludo ^-^♥

      ResponderEliminar
    13. Gracias me fue muy util, espero seguir investigando

      ResponderEliminar
    14. gracias por la informacion me fue muy util

      ResponderEliminar
    15. Mamenme el bicho malditas aspas, que viva bigscroto

      ResponderEliminar
    16. Me gusta el bicho, ojalá que a ti también mamaguevo

      ResponderEliminar
    17. La gente que creo está mierda de página, tiene una mierda de información, ojalá aprendan a plasmar mejores informaciones, incultos desgraciados, muchas gracias, que dios me los bendiga siempre

      ResponderEliminar

    Y tú, ¿qué opinas?