10 oct 2014

Memento

Esta misma tarde, terminé de ver la película 'Memento', un film de Christopher Nolan. Si bien hace meses que comencé a verla, quedé a medias y no tan intrigado como debería. Pues bien, hoy me dije, quiero ver la película, y a ello que me he puesto, y la verdad, me he llevado una grata sorpresa.

Tal vez no pueda apreciarla tal y como se merece, o al menos como la califican en las páginas los críticos de ésta, pues ya he visto cientos de películas, muchas de ellas de gran riqueza cinematográfica. Así es que creo que tal vez no sea capaz de apreciarla de la forma que se merece, pero aún así haré el esfuerzo.

Memento, estrenada en el año 2000, está dirigida por el gran Nolan (Christohper), del que además se encarga del guión de la misma, basado en Memento mori, de su hermano Jonathan. He de recalcar que esta película se rodó en apenas 25 días, y contó con un presupuesto de 9.000.000 de dólares, que eso, en el mundo del cine, es un presupuesto bastante justo y escaso. Como ya hice en la primera ocasión, iré por partes, las cuáles serán: Trama, actuación, ritmo y ambiente y valoración

Memento

Trama: Difícil de narrar, ya que la estructura del film es invertida, utilizando flash-backs, aunque alternando distintas historias dentro de la misma.

Leonard es inspector de seguros, estudia los casos que le envía la aseguradora, y el investiga buscando cualquier indicio de fraude. Felizmente casada con su mujer, una noche mientras duerme, Leonard escucha a su mujer en el baño, y al notar que algo no va bien, corre a este para descubrir a dos asaltantes que han violado e intentan matar a su mujer. Leonard dispara a uno de ellos, a lo que el compañero por detrás responde estámpandolo contra un cristal y cayendo al suelo fulminado. A consecuencia de esto, el protagonista sufrirá la "pérdida de la memoria reciente", cómo el lo llama. No recuerda nada desde aquella noche, es decir, no puede crear nuevos recuerdos ni recordar nada desde entonces. Así es cómo el protagonista pasa días y días buscando al asesino de su mujer. Para ello, y siendo consciente de su enfermedad gracias a una frase que tiene tatuada en su mano ('acuérdate de Sammy Jankis), Leonard escribe notas, hace fotografías con anotaciones y se hace tatuajes con palabras y frases importantes que no puede permitirse tenerlas desde otra fuente que no sea él mismo. Leonard es consciente de que cada mañana levantará en un lugar diferente de su casa, y por ello cada día realiza las mismas rutinas, para así, aunque el no recuerde nada, su cuerpo lo haga automáticamente, lo que le ayudará a ponerse en la situación. Con ayuda de su amigo Teddy, y de Natalie, consigue encontrar al asesino y eliminarlo, como podemos ver al final de la historia, que no es otro que el propio Teddy (Jhon Gammel).



Si tuviera que hacer una narración de la película, tal y como es, sería harto complicado, ya que empezaría por contar el final (o principio). Pero intentándolo, podría empezar por cómo Leonard mata a Teddy, el que resulta ser el asesino de su mujer, tras la investigación de Leonard. A dicha conclusión llega gracias al informe que le proporciona Natalie, en el que la matrícula que el tenía apuntada en un nota, saca a la luz la identidad de Teddy como propietario de dicha matrícula. Mientras tanto, Leonard se ha estado acostando con Natalie, la que, sabiendo de su enfermedad, simplemente lo ha estado utilizando para deshacerse de las personas involucradas en los negocios de su novio, un traficante de drogas. Natalie se aprovechará de Leonard al darse cuenta de su enfermedad, al que incluso llegará a confesarle sus intenciones, mofándose de él y su enfermedad, y hasta de su mujer. 

El encuentro con Natalie es 'casual', al llegar un día al bar donde trabaja ella, y dónde al comprobar que es el tipo del que hablan, que no tiene memoria, decide utilizarlo en su beneficio. Aunque veremos a Teddy intentando advertir sobre ella, Leonard no le hará caso, ya que en la foto que tiene de Teddy, tiene escrita la anotación 'No te creas sus mentiras', escrito por él mismo. Finalmente (inicialmente) vemos como Leonard habla con un policía que le está ayudando con la búsqueda del asesino, un tal Jhon G. Este policía lleva días hablando con Leonard sobre sus conclusiones, dándoles pistas para que encuentre al asesino. Finalmente, quedan en el vestíbulo del motel en el que se aloja, conociendo por primera vez a Teddy, que resulta ser el policía (corrupto). Teddy lo conduce hasta una casa a las afueras, donde se encontrará con Jimmy, el novio de Natalie, y asesino de su mujer según Teddy, al que acaba matando. En ese momento es cuando aparece Teddy, explicando a Leonard su situación.


Actuación
  • Guy Pearce (Leonard Shelby): Protagonista de la historia, el papel que tiene, en mi opinión, requiere de una gran habilidad para transmitir las emociones que vemos en el film, confusión, tristeza, nostalgia, angustia, rechazo, y por último, y presente en el Leonard antes del accidente, indiferencia. Sinceramente, hace un papel bastante notable, destacable, teniendo en cuenta que Guy Pearce solía interpretar papeles secundarios, y en su primera ocasión, consiguió desempeñar un papel que en mi opinión se antojaba difícil por la complicada y tergiversa situación. 
  • Joe Pantoliano (Teddy, o Jhon Gammel): Compañero de Leonard, policía corrupto, ¿que más se le puede pedir? Teniendo la tarea de aunar dos personajes en uno (el policía que ayuda a Leonard y su amigo, puesto que este no lo recuerda como policía), realiza una interpretación de típico villano, sin escrúpulos, manipulador, desinhibido y con esa sutileza de acercarse al protagonista como si de un felino se tratara. Al final será el quien, parcialmente, nos destripará la historia, siendo, desde un punto de vista, amigo de Leonard, y enemigo del mismo. 
  • Carrie-Anne Moss (Natalie): En la película se muestra en un principio como amante y amiga que ayuda a Leonard en su busca de Jhon G. Pero conforme avanza (rebobina) la película, podemos ver como el personaje adquiere tintes picarescos, incluso malignos. Teniendo menos presencia en la película que por ejemplo Teddy, no deja de tener tanta importancia como el. Su intención acaba siendo la misma que la de Teddy, cubrirse las espaldas manchando de sangre las manos de Leonard, de el que saben que al día siguiente no recordará nada. 


Ritmo y ambiente: Como se puede intuir por la trama, algo psicodélica, nos topamos con un ritmo que por momentos se acelera y se ralentiza. Pero, si nos damos centramos un poco en la cinta, no es el ritmo real el que percibimos, sino el que nuestra mente entiende y le da, ya que poco a poco vamos descubriendo hechos, que harán que trabajemos la mente buscando la explicación, una conexión con hechos anteriores, por lo que en ocasiones seremos nosotros los que aceleraremos aún más. Respecto al ambiente, la película flota en un ambiente emocional y confuso, queriendo adentrarnos en la mente del protagonista, pensando cómo el, ajenas a lo que pasa fuera de su cabeza. Permanece constantemente en esa atmósfera de incertidumbre, de sinrazón, en la que vive el protagonista, y que nos confunde aún más, si cabe. El director consigue meternos dentro de la cabeza de Leonard y que percibamos el mundo y los hechos que acontecen como el lo hace. Si bien la película no nos ubica geográficamente en algún sitio concreto, sí que lo hace en la mente del protagonista. 

Valoración general; Calificando por partes:

  • Trama: La trama, a mi parecer, es la estrella, la guinda a una película que con un reparto escaso, un presupuesto corto, y un período de grabación efímero, ha plasmado con gran acierto un guión que es una auténtica maravilla, diferente a los de su especie, dejando abiertos distintos puntos de vista y creando en el espectador esas dudas a lo largo del largometraje que te hacen plantearte quien es realmente Leonard, Teddy o Natalie. Sin duda, y por no haber visto antes una trama tan trabajada, elaborada y bien interpretada, mi valoración es: 9.6/10

  • Actuación

    • Guy Pearce: Considerándolo debutante en el papel de protagonista, la dificultad del mismo y la necesidad de un personaje con carisma para una película que lo necesita, mi valoración es: 8.9/10
    • Joe Pantoliano: Interpreta un buen papel que requiere de cierta destreza en las artes escénicas, y lo hace bastante bien, creo que se merece una valoración de: 8.2/10
    • Carrie-Anne Moss: Papel bien definido, con un personaje creíble y que transmite emociones, ya sean verdaderas o falsas, que dan ese toque romántico-nostálgico que tanto gusta en la gran pantalla, aunque durante la película se destape como otra hipócrita más, al igual que Teddy. Valoración: 8.4/10

  • Ritmo y ambiente: Un ritmo y un ambiente propios de la mente humana, es decir, un frenesí de acontecimientos, que se dispersan en el tiempo, todo esto girando alrededor de un hecho, el del accidente de Leonard, que es el causante de la historia. Cómo ya he dicho, la historia se basa en la mente, los recuerdos y la capacidad del ser humano de usar la cabeza para poder conseguir un objetivo. Mi valoración: 9.1/10


Valoración general: Una película que te envuelve dentro de una espiral, y que por más que lo pienses, al terminar, seguirás pensando en ella. Desde mi punto de vista, merece la pena ver la película, y más aún considerándola una joya del cine, de la que se ha partido en este género de trama invertida en los últimos años, y en el que Nolan ha sido capaz de sacar un potencial tremendo de algo que podríamos llamar low cost, pero que ha acabado siendo lo contrario del dicho, 'lo barato sale caro', y en este caso, es caro. Mi valoración general en conjunto es: 9.0/10

Un placer hablar de cine con ustedes, y poder escribir mis críticas. Aunque el final no lo he desvelado, ya que es lo más importante de la historia, sí que podría revelarlo y explicarlo (ya que seguro hay muchas personas que apenas entendieron el final).

Y para terminar, ¿Has visto la película? ¿Que te parece? ¡Nos interesa tu opinión!

Saludos, atte.

2 comentarios:

  1. Siento ganas de volver a verla: ya!! Pese a haberla visto en dos oportunidades! 👏👏👏💕

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas?