24 abr 2013

Polícleto de Argos

Policleto de Argos (en griego Πολύκλειτος) es un famoso escultor de la Antigua Grecia que vivió presumiblemente a lo largo del siglo V a. C. También llamado "el viejo", para poder diferenciarlo de su hijo, posterior escultor griego. Uno de los más grandes escultores en bronce, compartió el Olimpo de artistas con nombres cómo Fidias, Mirón o Cresilas.
El estilo del artista seguirá los modelos clásicos de idealización de los personajes, esculpiendo a atletas, desnudos y a tamaño natural en bronce, que coparon su arduo trabajo. Para romper con la frontalidad y arcaísmo de las esculturas, sus estatuas adoptaban una posición que rompía con estas, el contrapposto. Esta consiste en la visión de la figura, digamos, durante la marcha, es decir, con un pie adelantado, y otro inmóvil donde recaía el peso del mármol, ofreciendo así una sensación de equilibrio entre el reposo y la marcha. Sus obras carecerán de sentimientos, teniendo una mirada vacía que contrastará con los esculturales y fuertes músculos del cuerpo.

Doríforo, adoptando la posición de contrapposto

Policleto era gran admirador de Pitágoras y sus teorías, por ello es que este artista realizó una serie de estudios. Llegó al culmen al sacar a la luz su tratado o canon sobre las relaciones numéricas y la simetría del cuerpo humano. El canon consiste en que el cuerpo es proporcional a 7 cabezas.

El canon de 7 cabezas de Policleto aplicado al Doríforo

Entre las obras de este artista, destacan:
  • Doríforo, ya mencionado.
  • Diadúmeno.

 Diadúmeno, también con la posición de contrapposto

  • La Amazona herida.




Si queréis saber más sobre las obras de Policleto, tan sólo buscad en los apuntes, y en Grecia, descargad la escultura del siglo V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?